Mi historia no empieza con la creación de WeAre1, sino mucho más atrás, desde los 12 años cuando mi papá me decía que me gustaba “dirigir el tránsito”. Me preocupaba por aconsejar a mis cercanos y proponer cambios, a veces con algo de insistencia. Sabía que todo siempre se puede hacer mejor, pero hoy también sé que los cambios son para quienes los queremos.

Siempre quise fusionar la empatía y emocionalidad con los números y las reglas que es lo que me inspira. Cuando tuve la idea de cómo hacerlo, no pude esperar. Ser diferente es un riesgo, pero un riesgo que quiero asumir para transitar en lo que me moviliza. Debemos mejorar hoy, no mañana, lo que es transversal en el sector público como privado.

Mi experiencia profesional comenzó en Vergara Galindo Correa, estudio jurídico dedicado a medioambiente y recursos naturales. Más adelante, durante casi cinco años, tuve la oportunidad de ser parte de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, donde estuve a cargo de más de 400 causas ambientales (250 litigios y más de 170 procedimientos administrativos invalidatorios) de proyectos de inversión sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

He visto cuáles son las debilidades de los proyectos y también sus fortalezas, qué es lo que preocupa a las comunidades y cómo podemos contribuir de manera más efectiva al desarrollo sostenible. En este contexto, tuve también la experiencia de enfrentarme a casos en que el ámbito de discusión se enfocó en los riesgos de desastres, concepto que en ese entonces en nuestro país prácticamente no era conocido, lo que me motivó a escribir el libro De la gestión de riesgos en el marco del desarrollo sostenible”, pretendiendo aportar en la creación de conciencia a nivel público y privado. Con esta finalidad, he tenido la oportunidad de participar en seminarios, Senado y, actualmente, en la mesa de trabajo de la “Plataforma nacional para la reducción de riesgos de desastres”, coordinada por la ONEMI.

Espero también poder contribuir en algo más y con tu proyecto!

Un saludo,

Yordana,

Abogada de la Universidad de Concepción (primer lugar de 172 alumnos), con diploma en Recursos Naturales, magíster en Derecho Regulatorio (LLM), alumna de magíster en Administración de Negocios (MBA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.